miércoles, 7 de marzo de 2012

PAZ

PAZ
Viene del latín pax (genitivo: pacis) y esta relacionada con el verbo pacisi que significa ‘’acordar’’ o ‘’hacer un trato’’ ( de su participio pactum sale nuestra palabra ‘’pacto’’). Los romanos, a través de conquistas o acuerdos con otros pueblos, por ejemplo formando estados de clientela, establecían la ‘’paz’’ (pax romana). De ahí empezaron a utilizar el verbo pacare, que significaba ‘’pacifica’’ mediante conquista o acuerdo.
CONFLICTO
Circunstancia en la cual dos o mas personas perciben tener intereses mutuamente incompatibles, ya sean total o parcialmente contrapuestos y excluyentes, generando un contexto confrontativo de permanente oposición. Viene de la voz latina confuctus que deriva del verbo confluyere (combatir, luchar, pelear).
NEGOCIACION
Proceso por cual dos o mas personas tratan de ponerse de acuerdo y resolver un conflicto a través de consenso, sin la intervención de terceros, y de forma pacifica.
El verbo ‘’negociar’’ proviene del latin negotiari, que significa tratar asuntos procurando llegar a la mejor solución.
La palabra ‘’ negocio’’ viene del latin nec (no) y otium (ocio), es decir, cualquier ocupación, que hacer o trabajo contrario al ocio.
MEDIACION
Estrategia destinada a la resolución de conflictos, por la vida pacifica, mediante la negociación directa entre las partes, favoreciendo la creatividad para encontrar posibles resoluciones. Se realiza con la intervención de un o una profesional capacitado o capacitada al efecto: el mediador o mediadora es neutral y no tiene la capacidad de decidir. El verbo ‘’mediar’’ viene de mediare, y significa llegar a la mitad de alguna cosa, real o figuradamente, interceder por alguien; interponerse entre los que riñen o contienden, procurando conciliarlos.
En nuestro colegio hicimos una marcha solidaria titulada “dar la lata por la paz”.Comenzó la marcha a eso de las 11 y media y nos dirigimos al parque de las ciencias unos 700 niños mas o menos cada uno con su correspondiente lata. Allí  en el parque de las ciencias unos compañeros de 4ª hicieron una actuación muy bonita llamada “cada 4 segundos” donde nos explicaban que cada 4 segundos un niño moría en África. La marcha continuó para dirigirnos al museo memorias de Andalucía donde estos compañeros realizaron otra vez la misma actuación y para finalizar regresamos al colegio un poco cansados debido a la gran caminata que habiamos recorrido en todo el dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario