viernes, 2 de marzo de 2012

Mitos y Leyendas Japonesas

      
La leyenda de la Flor de hielo:

Nos cuenta el triste destino de una pareja de enamorados cuyos caminos se ven completamente separados por los acontecimientos que les rodean. El hombre, después de 30 años regresa a su pueblo natal, y va al lago donde hace los mismos 30 años, le prometió a Kaya, su enamorada, que volvería: Ella le había prometido que le esperaría años o siglos, todo el tiempo que fuera necesario. Sin embargo, hay un sentimiento extraño que le obliga a regresar de repente a este lugar sagrado y maldito al mismo tiempo, y se encuentra con su adorada y querida Kaya, y comprende porque 30 años antes, ella le había dicho, q si el lago se congelaba, ella podría morir, y si lo hacía, se transformaría en flor para seguir esperándolo...


La pareja de pájaros:

Cuenta la historia de un guerrero que regresa al campo de batalla y que después pretende regresar a casa para pedir la mano de su amada, pero se pierde por culpa de una gran nevada. Lleno de celos al ver una pareja de pájaros enamorados, mata a uno de ellos con un flechazo!!!! Pero desesperado, luego no es capaz de encontrar su camino de regreso. De repente, aparece una joven mujer con un cráneo en su brazo que se ofrece a ayudarle y le indica la dirección q debe seguir. La chica que le ayuda no es otra que una muchacha que se le aparece en sueños bajo forma humana y a la que quería, y muerto de hambre mata a un animal, que resulta ser la muchacha que había salido a buscar a su héroe perdido...



El principe Suzano:

Suzano, hermano de la Diosa del Sol Amaterasu, viajaba cerca del río Hinokami en la provincia de Izumo cuando se encontró con la hija de una pareja mayor que lloraban desconsolados.
Suzano preguntó que ocurría, cuando los padres de la joven contestaron que era la última de las ocho hijas que debían de ofrecerle a un terrible dragón de Koshi, y les apenaba de sobremanera perderla, pues cada año el dragón había secuestrado una por una a las demás hermanas...y devorado.
La bestia voladora en cuestión era tan enorme que su cuerpo se extendía por ocho montañas y ocho valles, y los árboles y musgos sobresalían de su escabroso escondrijo. Tenía ocho cabezas retorcidas, con ojos tan rojos como cerezas en invierno en cada una, y un vientre repulsivamente inflamado.
Ningún mortal podía vencer al monstruo, pero Susano era algo más que un mortal. A cambio de obtener matrimonio con Kushinada-Hime, (princesa), prometió matar al dragón.
Suzano transformó a su futura novia Kushinada en un peine inocuo que escondió en su pelo, Susano ordenó a sus padres que prepararan una gran cantidad de sake bien potente y lo colocaran en ocho cubas cuando estuviese listo. Luego construyó una empalizada alta, atravesada por ocho puertas, detrás de las puertas había un banco largo y en cada uno, una cuba de sake. Una vez quedó preparado, Suzano y los padres de Kushinada se escondieron a esperar al dragón.
El delicioso aroma del sake fue un cebo efectivo, ya que el dragón fue atraído a probar el atractivo líquido tras las puertas. Cada una de sus ocho cabezas se bebieron rápidamente una cuba de sake, y rápidamente, el dragón acabó excesivamente ebrio, tanto que se hundió en el suelo borracho de estupor.
Suzano aprovechó el momento para salir de su escondite y blandir su espada mandoble hacia el cielo, y cortó la bestia en una miriadilla de fragmentos.
Así termino la vida del dragón de Koshi. Suzano empezó su nueva vida con su esposa Kushinada, y también con unan nueva espada, pues en el interior de una de las colas del dragón, Suzano halló una cuchilla afilada maravillosa, la kusa-nagi-no-tachi o espada de dragón que disipaba las hierbas, que después dio a su hermana diosa del Sol.


La Leyenda Del Árbol Sagrado:
(Leyenda en la que se baso Inuyasha)


"En la era feudal de Japón, los monstruos y espíritus decidieron que ya no debían ocultarse más de los hombres, vagaban libres por la tierra, había 4 bestias sagradas, guardianes de los 4 puntos cardinales, El ave de fuego del norte (el fénix), El zorro blanco del sur (el zorro de la nieve, mejor conocído como yuki-kitsune), el dragón del este (el dragón que trae la primavera y la fertilidad y que traen generalmente los amuletos chinos y japoneses) y por último, el perro sagrado del oeste (InuTaisho, perro guardián del viento), en esta crisis, los guardianes se vieron obligados a pelear contra los monstruos, la mayoría murieron, antes de morir, el guardián del oeste le pidió a una joven humana, el favor de continuar su descendencia. Paso el tiempo, y la mujer tuvo un hijo que no era humano, pero tampoco una bestia, ella le enseñó el estilo de vida humano, pero igual era rechazado por ellos, unos años después, la madre murió, al joven no le quedó mas que irse y desaparecer de la vista humana, el tenía 2 hermanos, el mayor, era un monstruo puro, simbolizaba la maldad, el menor era humano, y simbolizaba el bien, el hermano intermedio, no era ni uno ni otro, simbolizaba el equilibro entre las 2 fuerzas, llegó el día en que el hermano mayor mato al menor, y decidió deshacerse de su otro hermano, pero en la persecución, el hermano medio fue a la tumba de su padre, y se hizo una espada con uno de sus colmillos con el fin de protegerse de su hermano, la batalla acabó, los 2 quedaron gravemente lesionados, el hermano medio, tomo una forma humana y fue encontrado por una hermosa mujer, de allí, surgió un gran amor, se casaron, y días después de la boda, el joven llevo a su esposa al bosque, donde le mostró su verdadera apariencia, la mujer, asustada, agarra una estaca y se la clava en el corazón, dejándolo estacado en el roble más grande del lugar, después de ello, la mujer se quita la vida, diciendo que cuando reencarnaran se encontrarían de nuevo y vivirían felices, pero la chica no contaba con que el alma de esa criatura había quedado sellada en el árbol, junto con su cuerpo, por lo cual, nunca pudieron estar juntos...
y el árbol... era el Goshinboku"



MITOS JAPONESES


El Aoandaon (de Ao: Azul y Andon: Lámpara de papel) es un espíritu peligroso dentro de la mitología japonesa que se piensa puede ser invocado cuando se juntan 100 personas a contar cada uno historias de terror. En la época Edo, era una costumbre muy popular. Cada persona debe traer consigo una vela, la cual debía ser puesta en un andon de papel azul, para dar un toque más terrorífico al ambiente. Cada persona debe contar una historia de terror o sobrenatural, y cuando termina, deberá apagar su andon. Cuando el último andon quede apagado, se presenta el Ao-Andon. Se dice que es igual a un hombre, pero su piel es azul, posee 2 cuernos y unos dientes filosos. Si es que es invocado, volverá realidad las historias.
Si alguna vez has ido a caminar en la noche y escuchaste unos pasos extraños, al dar la vuelta te aterrorizas porque no encuentras nada allí, es que te ha seguido el yokai conocido en la prefectura de Nara como Betobeto-san.
Otras leyandas hablan del Doro-Ta-Bo un granjero pobre, pero muy trabajador, que se las arregló para convertir un pedazo de tierra descuidada, en un hermoso cultivo.
Hitodama que hace referencia a la aparición de las almas cuando abandonan el cuerpo antes de ir al otro mundo.
Yukionna (La mujer nieve)Se les aparece a los que están agotados por luchar contra una tempestad de nieve, los calma y los duerme hasta que pierden el conocimiento y mueren.
Yamamba (la mujer de la montaña.
Toire no Hanakosan cuida el baño, por eso los profesores le suelen decir a los niños que si no mantienen limpio el baño la Hanakosan va estar triste.
Nopperabo es un fantasma sin rostro, que se le encuentra caminando por las calle oscuras con la cara hacia abajo.
Los fantasmas traviesos llamados "LOS HENGE" que son animales que tienen poderes sobrenaturales, dentro de los mas conocidos se encuentran el Kitsune (el zorro) y el Tanuki (Mapache).
El Kitsune es capaz de poseer a las personas, cuando un zorro posee a alguien esta persona empieza a actuar como loco y se pone a comer aceitunas y budín de soya frita (el alimento preferido del zorro), cuando la persona vuelve a la normalidad no se acuerda de nada. Pero el zorro además de las locuras que hace, también es el guardián de los niños perdidos en las montañas a los cuales brinda protección hasta que encuentran su hogar. Además el Zorro es parte de uno de los "kami" (dioses) mas importantes del shintoismo, llamado Inari, el cual tiene un santuario propio.
El Tanuki es mucho más gracioso y loco que el zorro, es un adicto al licor, la comida y las fiestas. Para poder entrar a las fiestas a satisfacer sus deseos cambia su figura por algún invitado a la fiesta, de esta manera come y bebe mucho sake.


Jefferson Steven Vélez Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario