miércoles, 16 de mayo de 2012


~TITANIC~ 



Titanic es una película estadounidense de 1997 dirigida, escrita, coproducida y coeditada por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Gloria Stuart y Bill Paxton. La trama, una tragedia romántica, relata la relación de Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, dos jóvenes que se conocen y se enamoran a bordo del transatlántico Titanic en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra a Nueva York, EE.UU, en abril de 1912. Pertenecen a diferentes clases sociales, y aunque intentan salir adelante hay dos cosas que los separarían de forma definitiva, entre ellas el prometido de Rose, Caledon Hockley y el hundimiento del lujoso barco tras chocar con un iceberg.
Jack y Rose son personajes ficticios, pero otros secundarios como Margaret Brown (pasajera de primera clase), Thomas Andrews (diseñador del barco) y Edward John Smith (capitán del buque) se tratan de personas que realmente vivieron los acontecimientos históricos de 1912. También son reales las tomas del verdadero Titanic hundido en el fondo del Océano Atlántico que figuran en las escenas iniciales.
Cameron no comenzó a escribir el guion hasta después de realizar la toma del verdadero Titanic y de estudiar detenidamente a cada uno de los personajes y pasajes históricos del barco, ya que quería honrar a todos los que habían muerto en el naufragio.
Fox invirtió 57 millones en la adquisición de 161 874 m² de la costa sur de Playas de Rosarito, Baja California, en México, donde comenzó a construir el Fox Baja Studios diseñado especialmente para la filmación del proyecto en mayo de 1996. En ese estudio se edificó a escala completa el barco. El rodaje principal comenzó en septiembre de ese mismo año, duró 160 días y terminó en marzo de 1997. A su vez, la composición de la banda sonora recayó en James Horner y contó con la participación de la cantante noruega Sissel.
Tras su estreno el 19 de diciembre de 1997, la película se convirtió en un éxito tanto en el aspecto comercial como en cuanto a la evaluación de la crítica. Tan sólo en su primer día en EE.UU y Canadá recaudó 8 658 814. En su primera semana en carteleras, logró obtener ganancias de 52,9 millones. Se mantuvo con una recaudación parecida por varias semanas, y permaneció en el primer lugar en EE.UU y Canadá durante dieciséis semanas consecutivas y en el top 10 hasta la semana número 26. Finalmente cerró con más de 600 millones en EE.UU y Canadá y más de 1800 millones a nivel internacional. Con estos números, se convirtió en la película más vista de la historia a nivel mundial, título que retuvo por más de una década hasta ser desplazada por Avatar (dirigida también por Cameron), que recaudó más de 2700 millones USD, tras lo cual Titanic pasó a ocupar el segundo lugar del listado. La película ganó 89 premios, entre los que se encuentran once premios de la Academia (cifra solamente igualada por Ben-Hur y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey), cuatro Globos de Oro, ocho galardones Satellite, un par de premios People's Choice, dos más de MTV Movie, un reconocimiento SAG y una estatuilla Annie.
La película se re-estrenó en formato 3D el 4 de abril de 2012, seis días antes de la fecha en que el Titanic partió de Inglaterra en 1912.




Por: Marina y María.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario