miércoles, 16 de mayo de 2012

Las tortugas


                  LOS TORTUGAS DE OREJAS ROJAS.
                                      
También llamadas galápago de florida o respondiendo al nombre científico de Trachemys Scripta Elegans. Esta pequeña tortuguita viene de los estados unidos de América. Su nombre se debe a unas manchas rojas que tiene a los lados de la cabeza, que disminuye su color con la edad. Los machos las tienen más señaladas que las hembras.
Pueden llegar a los 20cm de longitud hasta hay ejemplares que han llegado a los 30cm. 
Su medio es acuático-diurno.  Este ejemplar podíamos encontrarlo en las tiendas de mascotas pero ya esta prohibida su venta, ya que están en vía de extinción.
Antes de decidirnos a tener esta mascota tenemos que informarnos bien sobre ellas ya que son unas de las tortugas con más mantenimientos y cuidados. No hay que irse de ligeros por su bajo coste (unos 5-7 €) porque de pequeñas miden unos pocos centímetros de unos 2cm de largo y ancho.   Muchas de ellas al crecer son abandonadas por sus dueños ya que no pueden mantenerla por su gran tamaño y estas estrellen todo lo que encuentran a su paso. A continuación explicare algo de ellas y como podemos cuidarlas y atenderlas para que tengan una buena vida.

¿COMO PODEMOS SABER SI SON HEMBRAS O MACHOS?

Bueno esta es una de las preguntas que todo el mundo se hace. Es fácil solo tienes que fijarte en algunas de sus características.
Principalmente las hembras tienen su pechito plano, sus garras son cortas y su cola también.  Las hembras son mucho mas grandes que los machos.
En los machos encontraremos que sus garras son sorprendentemente largas, su pecho tiene una forma como metidito hacia dentro  y su cola también es muy larga.
Ellos son más pequeños que las hembras.


¿COMO DEBE SER SU HABITAt  EN CASA?

Su primera casa suele ser el típico cacharro de colores de pequeño espacio con una isleta en el centro con su palmerita. Haber estas casitas de tortugas no son muy recomendables
ya que para su fabricación han tenido que ser sometidas a ciertos productos químicos que pueden hacer enfermar a nuestra tortuga.

Se recomienda una tortuguera de gran espacio donde la tortuga pueda nadar cómodamente, acompañada de un lugar seco y calido donde pueda descansar. Este debe estar expuesto a sol directo, si no es posible es recomendable ponerle una lámpara especial para tortugas. El agua debe tener una temperatura de 20º a 25ºC pudiendo alcanzar un máximo de 28º. NUNCA SUPERAR LOS 30º! 
Esta debe estar siempre limpia para que nuestra tortuga no coja ningún tipo de enfermedad ya que  en ese pequeño espacio orina y defeca.
Para un buen mantenimiento del agua es necesario instalar una depuradora  y también un calentador.  NUNCA PUEDE FALTAR EN EL AGUA UNA PASTILLITA DE CALCIO DE TORTUGA ¡
SU ALIMENTACIÓN

De la administración de una dieta saludable dependerá en alto grado la longevidad de este pequeño animal de compañía. Las elecciones en cuanto a alimentación deben medirse muy bien, puesto que en virtud de la edad de nuestro amigo las necesidades serán diferentes. El grueso de la ingesta contempla las proteínas procedentes de animales en la etapa de desarrollo inicial, mientras que los vegetales representan la opción conveniente durante la madurez. Ante cualquier duda, lo mejor es dejarse aconsejar por un experto. En la misma tienda donde adquirimos nuestro ejemplar se nos darán indicaciones sobre la comida más adecuada. Uno de los errores frecuencia es la creencia de que  los camarones, las gambas y el sustento seco en general son exquisiteces que ayudarán a una evolución correcta de la tortuga. La carencia de vitaminas y proteínas desembocará en un reblandecimiento de la concha, párpados extremadamente hinchados, desnutrición y, finalmente, en el fallecimiento de la mascota. No podemos olvidar que los suplementos cálcicos son de vital importancia.
                             

Se recomienda la variedad en la dieta del galápago. Las gelatinas que mezclan alimentos pueden alternarse con pollo, hígado, pescado, huevo cocido, almejas y berberechos, invertebrados (criados por nosotros para asegurarnos de que no tienen pesticidas), piensos especiales y, según vayan avanzando en edad, ir incluyendo verduras y hortalizas. Cuando estamos ante ejemplares jóvenes, podemos servirnos de complejos minerales varias veces en semana.

Al principio, los recién nacidos se alimentan de los restos de la cáscara, pero hasta los seis meses deben nutrirse todos los días y después, hasta los dos años, unas cuatro veces por semana. Una vez llegada la edad adulta, una vez a la semana es suficiente.

Datos sobre la reproducción
El apareamiento de las tortugas de orejas rojas sigue unas pautas determinadas y tiene lugar en el quinto o sexto año de vida. Las dimensiones no deben suponer un obstáculo para la reproducción, ya que debe haber espacio para que se lleve a cabo el cortejo. El macho, cuyas extremidades anteriores se diferencian de las de la hembra por ser más largas, mueve enérgicamente las mismas. Tras el consentimiento, el macho monta a la hembra agarrándose a su caparazón. Llama la atención el dimorfismo de esta especie, puesto que el macho es más pequeño en tamaño que la hembra. La hembra cuando valla a hacer la puesta no estará en su lugar con agua sino olisqueando todo para hacer la puesta de huevos. Cuando empiece a hacer unos movimientos con las patas traseras de atrás eso quiere decir que empezara a hacer el hoyo para la puesta.
La estación primaveral y el final de la estival coinciden con las dos puestas que tienen lugar a lo largo del año. Debemos proveer de tierra a la hembra, ya que la costumbre es excavar huecos en la misma y depositar en ellos los huevos, rugosos al tacto y de color blanco. La futura mamá dará calor a sus crías durante dos meses y medio aproximadamente. Estas, una vez fuera del cascarón, tienen un caparazón de entre 25 y 30mm. De diámetro.

             

Hecho por Paula Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario